Cloro para piscinas: lo que hay que saber

El cloro es el desinfectante más utilizado para tratar el agua de las piscinas públicas y privadas. Es fácil de usar, eficaz y relativamente barato. Es necesario controlar el nivel de cloro de una piscina para garantizar un tratamiento óptimo y un uso seguro. La dosis correcta evita cualquier riesgo para la salud humana. También impide el crecimiento de bacterias y algas, responsables del color verde del agua.

 

limpiar el agua de la piscina

 

¿Por qué utilizar cloro en una piscina?

 

Los diferentes tipos de cloro


El cloro químico es un desinfectante que elimina los microorganismos del agua. Su olor característico es bien conocido por los bañistas que frecuentan las piscinas públicas. Sin embargo, muchas personas desconocen que existen varios tipos de cloro:

 

  • El cloro libre, también conocido como cloro activo, se refiere a la cantidad de ácido hipocloroso (HCIO) que contiene el agua. Es la liberación de cloro activo lo que desinfecta la piscina. El cloro libre es inodoro, incluso en concentraciones elevadas.
  • Cuando entra en contacto con materia orgánica como la piel muerta, la orina y el sudor, el cloro libre se transforma en cloro combinado, o cloramina. Es el cloro combinado el responsable del olor característico del cloro de las piscinas.
  • La suma de cloro libre y cloro combinado se denomina cloro total.

 

Es importante distinguir entre cloro estabilizado y no estabilizado:

 

  • El cloro estabilizado (cloro orgánico) es cloro al que se ha añadido un estabilizador (ácido cianúrico). El ácido cianúrico hace que el cloro sea más resistente a los rayos UV. Evita que el cloro se disuelva demasiado rápido en el agua de la piscina.
  • El cloro no estabilizado (cloro inorgánico) no contiene ácido cianúrico. Se degrada rápidamente bajo el efecto de la luz solar. Se estima que tras 3 horas de exposición, el 95% del cloro no estabilizado ha desaparecido.


Atención: a diferencia del cloro, el ácido cianúrico no se disuelve en el agua. Si utiliza cloro estabilizado, la concentración de estabilizante en el agua aumentará con cada uso. Para un tratamiento óptimo, el nivel de ácido cianúrico debe situarse entre 30-50 mg/litro de agua. Por encima de 70 mg/l (sobreestabilización), la concentración de ácido cianúrico puede presentar riesgos para la salud y hacer que el cloro sea ineficaz. En este caso, es necesario vaciar la piscina para renovar el agua.

 

¿Cuál es el nivel de cloro recomendado?

 

Si sigue la dosis recomendada, el tratamiento de su piscina con cloro es muy eficaz. El cloro esteriliza el agua y tiene una acción antibacteriana y algicida. Es un método fiable para eliminar las impurezas y desinfectar una piscina.


Unos niveles de cloro demasiado bajos pueden favorecer la proliferación de algas, bacterias y virus. El agua se enturbia o se vuelve verde.
Por el contrario, un exceso de cloro puede provocar irritaciones graves en la piel, los ojos y las mucosas. El olor se vuelve más pronunciado.


El nivel ideal de cloro depende de varios factores:

 

  • La temperatura del agua y la temperatura exterior 
  • La frecuencia de uso de la piscina y el número de bañistas 
  • La intensidad de la luz solar y las condiciones meteorológicas, en particular los niveles de humedad 
  • La contaminación del agua (hojas, insectos y otros residuos) 
  • El valor del pH del agua 
  • El tamaño de la piscina y el sistema de filtración utilizado


Por término medio, para un agua de hasta 28°C, el nivel de cloro activo en el agua debe situarse entre 0,5 y 1,0 mg/L. Para el agua a más de 30°C, este nivel es de 1,2 a 1,7 mg/L.

Importante: Para temperaturas aún más elevadas (en un jacuzzi o spa, por ejemplo), o en caso de uso intensivo, la concentración óptima de cloro en el agua se sitúa entre 1 y 3 mg/L.

 

 

Medición de los niveles de cloro en la piscina: ¿cuándo y cómo?

 

Durante la temporada de baño, es recomendable medir los niveles de cloro para piscina una vez a la semana. Existen varios instrumentos y métodos disponibles para medir el cloro activo en tu piscina:


Tiras reactivas y medidores manuales


Para medir el cloro libre de tu agua, puedes utilizar tiras reactivas (también conocidas como test de cloro piscina), pastillas DPD o kits de análisis de líquidos. Son métodos muy prácticos, pero a veces pueden carecer de precisión.


Las tiras reactivas utilizan la técnica colorimétrica y son muy sencillas de utilizar. Basta con sumergir la tira en agua durante unos segundos y observar el color del indicador. El color obtenido te permite evaluar la concentración de cloro para piscinas (consulta el manual del fabricante).


Si dispones de un medidor de cloro manual, llena los tubos de ensayo suministrados con agua de la piscina. Añade pastillas de DPD o unas gotas de reactivo coloreado. Agita para disolver y observa el color utilizando la tabla de colores.


Comprobadores eléctricos y dispositivos de medición conectados


Los comprobadores digitales o electrónicos son muy fáciles de utilizar y ofrecen resultados fiables y precisos. Sin embargo, son más caros. Si quieres ir más allá, puedes optar por una instalación fija que combine las funciones de un dispositivo de medición y un regulador automático de cloro. Este tipo de dispositivo ajusta automáticamente el nivel de cloro para piscina. Se trata de una instalación costosa con serias ventajas, pero es la más adecuada para las piscinas grandes.
 

¿Cómo se regula el nivel de cloro en una piscina?

 

¿Qué debo hacer si el nivel de cloro es demasiado alto?


Una concentración excesiva de cloro piscina en el agua puede tener graves consecuencias para tu salud. Para regular el nivel, puedes utilizar un neutralizador de cloro para piscinas (a base de tiosulfato de sodio) u optar por un tratamiento con oxígeno activo (peróxido de hidrógeno). Otra solución es dejar de añadir cloro al agua y dejar que el cloro se disuelva bajo la acción de los rayos UV. Si dispones de un regulador de cloro, sigue las instrucciones del fabricante para reducir la cantidad de cloro que se añade a la piscina. Esta es una forma de como bajar el cloro de la piscina.


También puedes optar por vaciar la piscina y sustituir la totalidad o parte del agua. Asegúrate de dejar la cubierta de la piscina abierta para facilitar la acción de los rayos ultravioleta.


Nota importante: Una concentración de cloro demasiado elevada puede dañar la piscina y su equipamiento: decoloración del revestimiento, corrosión de las piezas metálicas, etc.


¿Qué debo hacer si el valor medido es demasiado bajo?


Si el nivel de cloro es demasiado bajo, el agua de la piscina no está suficientemente desinfectada. Las algas y las bacterias pueden proliferar libremente: puede ser necesario añadir al agua un producto algicida.


Para un tratamiento básico, basta con aumentar el nivel de cloro utilizando guijarros de cloro, cloro en polvo o cloro en gránulos. Los guijarros de cloro pueden colocarse directamente en el skimmer de la piscina. Como alternativa, utiliza un dosificador de cloro flotante. Tras 24 horas de tratamiento, comprueba de nuevo los parámetros del agua.


Si el desequilibrio es demasiado grande, puedes optar por la cloración de choque. Este tratamiento curativo del agua garantiza una desinfección óptima. Es una operación puntual, recomendada en caso de fuerte contaminación, después de mal tiempo o si aparecen algas en la piscina. El tratamiento consiste en disolver rápidamente una gran cantidad de cloro en el agua (cloro de choque) y activar el sistema de filtración de la piscina (durante un mínimo de 8 horas). 


Durante el tratamiento, está prohibido nadar.


Si el nivel de cloro varía, comprueba el valor del pH.


Si observas fluctuaciones significativas en el nivel de cloro, esto puede indicar un desequilibrio en el Ph piscina. El valor del pH afecta a la concentración de cloro y debe comprobarse con regularidad. Algunos medidores de cloro son multifuncionales y pueden medir el Ph piscina. Puede valer la pena comprar uno de estos.


El valor de Ph normal para una piscina se sitúa entre 6,8 y 7,2. Si es necesario, puedes ajustarlo con productos correctores del pH, disponibles en el mercado. Una vez reequilibrado el pH, el nivel de cloro de la piscina debería estabilizarse. Aquí tienes algunos consejos sobre como subir el ph de la piscina y como bajar el ph de la piscina.
 

Agua limpia y sana: ¿qué debe hacer?

 

  1. Protege tu piscina de la contaminación exterior: utiliza una ducha solar para enjuagarte antes de nadar, instala una cubierta o refugio para la piscina y mantén alejados a los animales domésticos. 
  2. Limpia a fondo la piscina, el recinto de la piscina y el sistema de filtración. Utiliza una aspiradora para piscinas varias veces a la semana. Filtra el agua con regularidad. 
  3. Comprueba el nivel de cloro y el Ph piscina al menos una vez a la semana. Utiliza productos adecuados.

 

Controla los niveles de cloro para piscinas para tu tranquilidad. 

 

Medir y ajustar regularmente los niveles de cloro y pH del agua es la clave para un baño seguro y un agua perfectamente desinfectada. Si eres sensible o alérgico al cloro, ALBIXON te ofrece otros sistemas de tratamiento, como la electrólisis salina o las lámparas UV. Nuestros expertos están a tu disposición para asesorarte y responder a todas tus preguntas.